viernes, 23 de octubre de 2015

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR por GARY CHAPMAN

Gary Chapman, en su libro “Los cinco lenguajes del amor”, plantea que cada persona tiene una forma especial de recibir o apreciar el amor. Esa Forma son las que él llama “Lenguajes del Amor”. Estos lenguajes son cinco:

1. Palabras de afirmación

Utilizar palabras para dar apoyo a la otra persona es una manera clave de expresar amor. ¨Te queda bonita esa ropa…. Hiciste un buen trabajo con esa tarea…. Aprecio tu perseverancia hasta que terminaste…. Gracias por ordenar la habitación…. Esta fue una magnifica comida…. Gracias por todo tu arduo trabajo….¨

Hay miles de formas de expresar afirmación con palabras. Estas palabras pueden enfocarse en el comportamiento de la persona, en su apariencia física o en su personalidad. Las palabras pueden ser habladas, escritas, o aún cantadas. Para las personas cuyo lenguaje de amor principal es palabras de afirmación, esas palabras de aliento caen como una lluvia de primavera sobre tierra árida.


2. Tiempo de calidad

Tiempo de calidad es darle a alguien toda tu atención. Para un niño pequeño es sentarse en el suelo rodando una pelota de un lado para otro. Con tu pareja, es sentarte en el sofá, mirarse el uno al otro y hablar, o salir a caminar, solos ustedes dos, o salir a comer juntos, mirarse y conversar. Usted se está enfocando en su pareja, no en comer ni caminar. Lo importante no es la actividad sino pasar un tiempo juntos. Cuando usted le da a alguien tiempo de calidad, le está dando una parte de su vida. Es una comunicación profunda de amor.

3. Recibir Regalos


Dar regalos es una expresión universal de amor. Los regalos dicen ¨él/ella está pensando en mí. Mire lo que me dio¨. Todo el mundo aprecia los regalos. Para algunas personas los regalos son su lenguaje de amor principal, nada los hace sentirse más amados que cuando reciben un regalo.
No es necesario que los regalos sean caros. Usted puede recoger una piedra de colores en una caminata, llevársela a casa y dársela a su pareja, decirle dónde la encontró y que estaba pensando en ella, es probable que 10 años más tarde aun conserve la piedra.


4. Actos de servicio

¨Las acciones hablan más alto que las palabras¨. Este dicho es cierto para las personas cuyo lenguaje de amor principal son los actos de servicios. Hacer algo que a la otra persona le gustaría que usted haga es una expresión de amor. Como lavar los platos, prepara una comida, darle un baño al perro, llevar el niño a su práctica de futbol, la lista puede ser infinita. La persona que expresa este lenguaje siempre esta buscando algo que hacer para otros.
Para las personas que expresan este lenguaje, las palabras pueden parecer vacias si no vienen acompañadas de algún acto de servicio. Por ejemplo; el esposo puede ser sincero en sus palabras de afirmación, pero no está alcanzando a su esposa emocionalmente porque el lenguaje de ella es actos de servicio; sin ellos, ella no se siente amada.

5. Toque físico

El contacto físico tiene poder emocional. Es por eso que levantamos a los bebes, los sostenemos, los abrazamos y decimos todas esas palabras tontas. Si el lenguaje de amor principal es el toque físico, nada es más importante. Aun así, puede ser rechazado el contacto, esto no quiere decir que ya no te quiera, sino que debemos aprender otro dialecto, otra forma de tocar, porque si se abstiene de tocarle, entonces no se sentirá como una persona amada.


La Meta: Un tanque de amor lleno
La clave para asegurar que su ser querido se sienta amado por usted, es procurar identificar el lenguaje predomínate de tu pareja, expresarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario